COMPAÑERO, NO ME VENGAS A QUERER ADOCTRINAR, PORQUE NO ME COMO ESA PASTILLA.

PUBLICADA EN "ECOS" DEL DIARIO "EL PAÍS" DE MONTEVIDEO EL LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2017 CON EL TÍTULO "ADES Y ATD". 

UNA ATD LICEAL MOVIDITA, O CÓMO IMPEDÍ QUE EL SINDICALISTA NOS "DIERA LÍNEA".




Salvo los que están en el sindicato, los profesores de secundaria suelen abstenerse de manifestaciones públicas sobre los temas de su ámbito de labor, muchas veces por pensar (no sé si es así, nunca lo averigüé) que hay sanciones de las autoridades si lo hacen.
He opinado  durante las 3 últimas décadas, así que ahora a punto de jubilarme, menos voy a callar.
En el día de la fecha se llevaron a cabo las asambleas técnico docentes (ATD) para tratar la propuesta de “Marco curricular de referencia nacional”, de las autoridades educativas.
En el liceo al que asistí, un joven que ni siquiera integraba la mesa de la ATD, que se elige entre los concurrentes, pretendió leer un documento emitido por el sindicato Ades sobre el tema.
A lo cual me opuse diciéndole que no era una reunión del sindicato y que no correspondía leerlo para el público cautivo que tenía adelante.
Lo hacen porque a las reuniones del sindicato no va casi nadie, y ahí tenían la chance de “dar línea” a los demás. Pudiendo en la ocasión cada docente ir a cualquier liceo, es probable que se hayan distribuido para estar en todos.
Uno o 2 más lo apoyaron, pero la mayoría de los docentes presentes respaldaron mi posición, por lo que se pasó a estudiar los materiales enviados para la ocasión.
La mayoría de los profesores no integramos ese sindicato, ni apoyamos sus paros y ocupaciones, por lo que no tenemos por qué someternos a su propaganda en reuniones que son para otro fin.
Lamentablemente, las autoridades de la ATD nacional,que  en general coinciden con la orientación sindical, no se sabe bien cuál es la “productividad” de los gastos que ocasionan, que pagan todos los ciudadanos.
Finalmente, no puedo dejar de señalar que se ha aclarado por parte de las autoridades de la enseñanza en las 2 últimas ATD que habría descuentos para quien no concurriera, dada la escasa asistencia en ocasiones anteriores.  
Si no hay interés, sería bueno que los pocos a los que interesa hicieran esas reuniones voluntarias, sin descuentos en el sueldo, en domingos o feriados, para no hacer perder días de clase a los alumnos.
Prof. Antonio Romero Piriz , egresado del IPA (Instituto de Profesores Artigas), docente efectivo de inglés grado 7 en secundaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACE UN CUARTO DE SIGLO, EL PARTIDO AZUL LIDERADO POR CANESSA.

EN LA AUDICIÓN "HABLEMOS CLARO" EN CX 40 RADIO FÉNIX, ESPACIO "VENEZUELA EN DICTADURA Y RESISTENCIA" DEL SÁBADO 17/2/18

EL CARLITOS QUE ME PUTEA EN LA CALLE Y ME DICE "FACHO".