68 años buscando, siempre en el camino, nunca en la posada.

UN CAMINO DE SESENTA Y OCHO AÑOS.
Después de la frontera de los 60 parece que uno ya vive gratis y no sabe hasta cuándo, por lo que festejo mis cumpleaños como si fueran el último.
Hoy cuatro de abril de 2019 cumplo 68 años. Profesor jubilado, luego de 30 años en secundaria. Aún sin partido porque no encuentro uno que me motive, salvo que fuera una coalición opositora. Se me ocurrió hacer un breve recuento de algunas cosas que he vivido y luego haré mandados de comestibles y bebestibles (valga el neologismo) para cuando vengan mis hijos, nietos, yernos y nuera a saludarme.
Nací en 1951 en la Aguada, en la calle Nueva York entre Yí y Yaguarón. A una cuadra de Agraciada.
Cuando tenía 4, en 1955,entré a la escuela en jardinera, en la No. 31 de práctica Jacobo Varela en Piedra Alta y Nueva York. Ahí estuve hasta los 11, en 1962.Siempre entré a cada nuevo curso con menos edad que los demás, pues cumplía al poco tiempo, en abril.
Recuerdo haber visto la caravana del triunfo de los blancos en ese año 62.
A los 11 entré al liceo 17, en 1963. El Miranda viejo, en el mismo año que inauguraban el edificio del nuevo. El 17 con su director Sabas Olaizola. Estuve ahí hasta los 15, en 1966. De familia colorada, ese año celebré el triunfo de Gestido con mis padres.
A los 15 entré al IAVA, en 1967 y egresé en 1968.Ya ahí empecé a participar en manifestaciones contra el aumento del boleto en el año 67. En el 68 , a los 17, fui uno de los miles de estudiantes que estuvimos en infinidad de manifestaciones relámpago, recibiendo palo y gases.
A los 17, en 1969, ingresé a la Facultad de Derecho, y seguí participando en movilizaciones estudiantiles, ahora como miembro de una agrupación, AER, Alianza de Estudiantes Revolucionarios.
A los 18, en enero de 1970 me afilié a la ujc (unión de la juventud comunista) y en marzo ingresé al Instituto Normal (Magisterio) pues me convencí de que la abogacía no era para mí. Fui secretario de propaganda del círculo (célula) de la UJC de magisterio y miembro de la comisión central de propaganda.En ese círculo era secretaria de educación Selva Andreoli, y entonces conocí a Valenti, Lev, Mazzarovich y otros dirigentes de la UJC.
En febrero de 1971, a los 19 años, estuve el día que se fundó el Frente Amplio en el Palacio Legislativo. Y el 26 de marzo, también con 19 estuve en su primer acto. Milité en el comité de base de magisterio y el de mi barrio, primero el Chucarro y luego el Libertad.
El primero de abril me casé con la madre de mis hijos y abuela de mis nietos, con la que cumplí hace tres días 48 años de casados. En setiembre ingresé al Movimiento de Independientes 26 de Marzo como integrante de la "orquesta roja " del PCU. (el relato de esto y todo lo que sigue, hasta 1985, está en LOS HOMBRES GRISES,
http://loshombresgrises.blogspot.com/…/los-hombres-grises.h…
Fui miembro del "grupo chico" (dirección) de la agrupación 26 de Magisterio y del FOP (finanzas, organización y propaganda) que era la dirección de la agrupación 26 del comité libertad, como encargado de propaganda.
En 1972, todavía con 20 años, en setiembre fui detenido y conducido al cuartel del sexto de caballería. Luego a Punta Rieles y finalmente al Establecimiento Militar de Reclusión No. 1, más conocido como Penal de Libertad.
Allí estuve hasta abril de 1974, cuando tenía 23 años, acusado de haber hecho pintadas y repartido volantes.
En 1974 me iba a ir del país y mi padre compró un comercio en Maldonado y Minas para que trabajara.
A fines de ese año me detuvieron nuevamente y me tuvieron sin explicación alguna en un calabozo del noveno de caballería durante todas las fiestas hasta el 7 de enero de 1975.
Dos días después de salir nació mi primer hijo, Pablo, cuando yo tenía 24 años.
Al año siguiente, cuando tenía 25 nació mi hija Claudia , en 1976.
Y tres años despúes , en octubre de 1979, cuando tenía 28 años, nació mi hija Alicia. Tres amores.
Ese año falleció mi padre a la edad de 69, de un ataque cardíaco.
Desde el 75 al 80 estuve en "libertad vigilada", yendo a firmar a un cuartel cada 15 días, mientras pertenecía a la resistencia clandestina a la dictadura militar. Mi comercio era un "buzón" de propaganda del PCU.
A los 29 años, en 1980, marché al exilio con mi familia. Primero a Río de Janeiro en Brasil y luego a Suecia, primero al campamento de Moheda. Allí rompí desilusionado con "el partido" y fui brutalmente agredido por integrantes de las fuerzas de choque. En 1981, cuando tenía 30 años, nos mudamos a Estocolmo, donde estudié sueco hasta un nivel avanzado y luego un curso de educador preescolar bilingue (sueco-español) en el AMU-center. También en los años que estuve en Suecia estudié en la Escuela de Profesores y egresé en 1984, a la edad de 33 años, como profesor de Lengua Materna (español).
Estuve en Suecia hasta el retorno a la democracia y volví a Uruguay en 1985, cuando tenía 34 años.
Pusimos un comercio en Rodó y Duvimioso Terra, en el que estuvimos hasta 1990, cuando tenía 39 años.
En esos años nuestros hijos fueron creciendo y yendo a la escuela.
En 1990, cuando aún tenía 38 años , ingresé al Instituto de Profesores Artigas (IPA) y egresé como profesor en la especialidad inglés en 1993, cuando tenía 42 años.
En 1991, a los 39 años ingresé a la UTU y Secundaria como profesor de inglés e Idioma Español. Trabajé 10 años en UTU y un año como profesor de Idioma Español en secundaria , para luego seguir como profesor sólo de inglés hasta hoy, en que estoy jubilado con el grado máximo, el séptimo.
En esos años mis hijos hicieron el liceo y más adelante mis hijas se recibieron de maestras y mi hijo de ingeniero en computación.
En las elecciones de 1994, cuando tenía 43 años, acompañé a Roberto Canessa y fui secretario de prensa y propaganda del partido azul.
En 1995, cuando tenía 44 años, fui fundador del comité uruguayo por la libertad de Cuba, luego Coordinadora de Apoyo a la Resistencia Cubana. En ese año me incorporé al partido colorado.
En 1999 fui edil local colorado, a la edad de 48, y en ese año falleció mi madre a los 91 años.
En 2004, a la edad de 53, fui electo edil departamental , convencional nacional y departamental colorado.
En 2006, a los 55 me declaré independiente de todo partido, aunque partidario de un frente democrático y contrario al comunismo totalitario, así como al fascismo. En todos esos años seguí con mi labor solidaria con la resistencia cubana ( y ahora con la venezolana)
En ese año 2006 tuve mi primera operación de cataratas, a los 55 años de edad.
En 2007, cuando tenía 56 años, nacieron mis dos nietos varones, Bruno y Máximo, y me implantaron una prótesis en la cadera.Ese año puse en la web mi testimonio LOS HOMBRES GRISES, que ya ha tenido más de 23 mil lectores.
En 2008,hace ya 11 años, cuando tenía 57 años me incorporé a Facebook donde tengo miles de contactos . Luego , y desde hace años, publico en blogs y estoy en Twitter, donde tengo casi 6 mil seguidores.
En 2011, cuando tenía 60 años, tuve mi segunda operación de cataratas, en el otro ojo. Ese año nació mi tercera nieta, Cecilia.
2013, cuando tenía 62 años, fue el peor de mi vida hasta ahora. Falleció mi hijo Pablo a la edad de 38 y tuve un desprendimiento de retina que, pese a varias operaciones, incluso con gas y silicona, me hizo perder la visión de un ojo. Me incorporé a Renacer, ayuda mutua de padres que enfrentan la muerte de hijos.
Y acá estamos en 2019, año de varias elecciones . En pie de lucha para desalojar al fraude tupacomunista y ayudar a que caigan las dictaduras en Cuba, Venezuela, Corea del Norte, etc.
Un abrazo de agradecimiento a todos los que me han saludado en Facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACE UN CUARTO DE SIGLO, EL PARTIDO AZUL LIDERADO POR CANESSA.

EN LA AUDICIÓN "HABLEMOS CLARO" EN CX 40 RADIO FÉNIX, ESPACIO "VENEZUELA EN DICTADURA Y RESISTENCIA" DEL SÁBADO 17/2/18

EL CARLITOS QUE ME PUTEA EN LA CALLE Y ME DICE "FACHO".