ESTEBAN Y YO



Como he contado en LOS HOMBRES GRISES * conocí a Esteban Valenti hace 50 años, medio siglo, en aquel 1970 en que ambos militamos en la UJC (Unión de la Juventud Comunista) con sede en la calle Canelones y en la Casa del Estudiante de la calle Pablo de María.
En 1971 ambos fuimos cofundadores del Frente Amplio. Yo de tres comités de base.
En la dictadura ambos estuvimos exiliados. Yo preso, él no.
Yo me fui del PCU en 1980 luego de militar en la clandestinidad, y fui salvajemente agredido por miembros de las fuerzas de choque en el campamento de refugiados de Moheda en Suecia.
Esteban se fue en 1992 luego de la implosión de la Urss y sus satélites.
No milité más en el FA luego de la salida de la dictadura.
Esteban abandonó el FA hace muy poco, tuvo un intento fallido de alianza con el PI , Amado y Franzini.
Amado se fue para el FA ( aunque lo niegue y quiera disimular) y Mieres y Franzini están en la coalición multicolor para el cambio.
Yo también, sin integrar ninguno de los 5 partidos.
En los setentas también conocí a la esposa de Esteban Selva. En el círculo de UJC de magisterio ella era secretaria de educación y yo de propaganda.
No sé qué estudios tuvo Esteban. No estoy seguro de que haya terminado el liceo.
Parece ser un empresario exitoso, con mucho dinero, aunque dice que ahora tiene menos. 
Yo soy profesor jubilado. 
He leído sus libros  y no sé si él habrá leído los LOS HOMBRES GRISES, que ninguna editorial quiso publicar.
Esteban critica a Maduro pero no le he oído críticas ni a él  ni a Selva a la dictadura en Cuba.
Ambos parecen creer que hubo un partido comunista arismendista al que se puede defender y no al actual. Incluso su aparato armado.
Yo hace 40 años que estoy convencido de que el partido comunista en Uruguay (PCU) siempre ha sido un partido incondicional del totalitarismo soviético mientras existió y  ahora del castrista y madurista.
¿Será por eso que a él lo invitan de todos los medios y a mí nunca lo han hecho?
Aunque a varios no iría aunque lo hicieran.  
*
LOS HOMBRES GRISES, BOLCHE TUPA, COMUNISTAS Y TUPAMAROS EN URUGUAY

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACE UN CUARTO DE SIGLO, EL PARTIDO AZUL LIDERADO POR CANESSA.

EN LA AUDICIÓN "HABLEMOS CLARO" EN CX 40 RADIO FÉNIX, ESPACIO "VENEZUELA EN DICTADURA Y RESISTENCIA" DEL SÁBADO 17/2/18

EL CARLITOS QUE ME PUTEA EN LA CALLE Y ME DICE "FACHO".