EL ÚLTIMO GOLPE TUPAMARO. MLN y ETA EN EL FILTRO.
Este 24 de agosto se cumplirán 27 años de la asonada en el Filtro que costó una vida y decenas de heridos de ambos bandos, cuando los tupamaros hicieron su último ensayo de “lucha armada” defendiendo a tres etarras, tres terroristas vascos acusados de múltiples homicidios y mutilaciones con bombas, que iban a ser extraditados a España luego de una falsa huelga de hambre.
Mercader dice con razón que el nuestro es el único país en el que todos los años se realiza una marcha proetarra. Grupos ultraizquierdistas marchan hacia el Filtro en homenaje a los asesinos de la ETA.
Una ETA responsable de más de 800 homicidios y de personas ciegas, sin piernas o sin brazos por las bombas que ponía en supermercados y cafeterías, matando por decenas. Incluso a una uruguaya novia de un policía, Cristina Illarramendi Ricci, de 26 años, ametrallada en un restaurante junto con su novio.
La ETA tomaba como modelo al MLN e hicieron un canje : los terroristas vascos dieron 50 mil dólares para la radio del MLN y estos a cambio les proporcionaron lugares donde traer a etarras en fuga, que se dedicaron a la falsificación de documentos.
Cuando fueron arrestados, el pis en el té comunista declaró una huelga general por tiempo indeterminado apoyándolos, y Seregni con Tabaré Vázquez fueron hasta el hospital Filtro a darles su solidaridad.
En el libro se menciona que Raúl Sendic Rodríguez. futuro vice procesado, calificó a la (falsa) huelga de hambre como un “ejemplo de dignidad”
Años después el extupamaro Jorge Zabalza confesó que el MLN había comandado los disturbios desde una combi y que tenía un ómnibus lleno de cócteles Molotov y 5 mil grampas miguelito, y que él mismo tuvo que “desarmar a varios compañeros”, los “civiles armados “ que dispararon contra la policía.
Se supo también que el Sunca, que es decir PCU , agotó las varillas de hierro en una barraca cercana al Filtro, las mismas varillas que hirieron en la cabeza a un oficial y que fueron arrojadas a los patrulleros y a las ambulancias que llevaban a los etarras. ¿Nostalgias del aparato armado del PCU? Los mismos matones del Sunca de Andrade que se interponen para que los cubanos libres no protesten frente a la embajada de la dictadura.
La radio Panamericana del MLN, CX44 y la CX36 Centenario de los seispuntistas del 26 de Marzo lanzaban arengas incendiarias instigando a la violencia.
Al llegar a España los etarras bajaron con una agilidad que desmintió la patraña de que hubieran estado moribundos. Dos de ellos fueron condenados a largas condenas por asesinatos. El tercero zafó por un tiempo pero al final corrió la misma suerte.
También se desmintió otra falsedad : que iban a ser torturados en dependencias policiales. Fueron pasados a juez y enviados a prisión enseguida de llegar.
Otro etarra del restaurante que tenían en Montevideo fue expulsado del país por Jorge Batlle pero pudo volver en gobierno del FA, fraude tupacomunista.
Después del Filtro el MLN aparentemente no volvió a robar a mano armada ni a usar la violencia. Pero los más ultraizquierdistas y anarquistas siguen recordando al Filtro como algo ejemplar.
Comentarios
Publicar un comentario