PARTIDO AZUL, UNA EXPERIENCIA FRACASADA

 


Una nueva película sobre la tragedia de los Andes. Me hizo acordar que en las elecciones de 1994 cuando surgió el Partido Azul liderado por Roberto Canessa me arrimé hasta su casa en Carrasco para ver de qué se trataba.

Me dijo que era un partido "trabajista", defensor de la gente de trabajo, y del trabajo como única fuente junto con el estudio, del avance de una nación.

Esta idea tan simple como cierta, más su aureola de héroe me inclinaron a hacer un nuevo intento por encontrar un camino político, en mi larga trayectoria de decepciones.

El encargado de propaganda partidario hizo unas declaraciones desafortunadas a la prensa, y así se lo señalé a Canessa, quien me ofreció hacerme cargo de la secretaria de prensa y propaganda partidarias.

Así lo hice, y desde un fax ( no usábamos todavía Internet hace 30 años) envié numerosos comunicados a la prensa sobre las actividades partidarias, y con otros entusiastas organizamos diversas pintadas y volanteadas.

También se publicaron algunas columnas de opinión mías y entrevistas en televisión, radio y diarios a las que acompañé puntualmente a Canessa.

Este pensaba que iba a ser Presidente, y le señalé que si lograba salir diputado sería un gran éxito.

Si se consultan las listas de la época se verá mi nombre en ellas.

Obtuvimos dos mil votos, que pueden ser vistos como un fracaso o un buen comienzo , si se hubiera continuado.

Exhorté a Canessa a que siguiéramos organizados y actuando, pero no me hizo caso. Con varios azules publicamos durante  meses un boletín llamado "La montaña", hasta que cansados del silencio y falta de respuesta del líder natural del partido, dejamos de hacerlo.

Canessa, desde entonces hasta hoy, 30 años después, nunca más ni siquiera nos llamó por teléfono para ver cómo estábamos.

En la siguiente campaña electoral reapareció fugazmente, integrándose a la Unión Cívica, y luego, nada.

Ante esto, con mi natural inquietud política, busqué otros caminos.

Esa experiencia me enseñó que los partidos chicos, aquellos que surgen al márgen del FA , el Partido Nacional o el Colorado, tienen muy poca incidencia en la disputa por el gobierno, y reproducen los vicios de los partidos grandes, sin tener ninguna de sus virtudes

En la foto, de izquierda a derecha, yo, Canessa y mi esposa Teresa QEPD, que falleció de cáncer en 2020, cuando tenía 72, como tengo yo ahora (casi 73)



Comentarios

Entradas populares de este blog

HACE UN CUARTO DE SIGLO, EL PARTIDO AZUL LIDERADO POR CANESSA.

EN LA AUDICIÓN "HABLEMOS CLARO" EN CX 40 RADIO FÉNIX, ESPACIO "VENEZUELA EN DICTADURA Y RESISTENCIA" DEL SÁBADO 17/2/18

EL CARLITOS QUE ME PUTEA EN LA CALLE Y ME DICE "FACHO".