FUI A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LISCANO SOBRE CUBA.

Enterado de que el extupamaro  que tuvo importantes cargos en gobiernos del Frente Amplio, Carlos Liscano había publicado el libro “Cuba, de eso ni hablar” de editorial Fin de Siglo ( editorial que no quiso publicar mi testimonio “Los hombres grises”) lo compré, lo leí y fui a su presentación en un salón de 18 de Julio.

Hubo dos presentadores : una mujer impresentable que dijo una sarta de estupideces, repitió dos veces que tenía 44 años , se ocupó de que nos enteráramos de que estuvo en Francia y habló más contra la dictadura uruguaya que contra  la cubana.

Otro presentador fue un excomunista de apellido Legaspi (el mismo de la mujer de Arismendi) de la agencia Uypress de Valenti. Ese Legaspi hace unos años juntó firmas en Internet contra Maduro y cuando le dije que había que ir a las concentraciones de los venezolanos, me bloqueó en Twitter. Dijo que Liscano lo obligó a leer el libro, pero que concordaba con lo allí expresado. También habló de su decepción con el comunismo.

Finalizada la oratoria, pedí la palabra y dije que ya leí el libro, y que al final Liscano publica un diario de viaje a Cuba del año 87, con críticas que publica ahora, 35 años después. Dije que en ese año yo era miembro del comité uruguayo por la libertad de Cuba y ahora de la red uruguaya por democracia para Cuba. Que por eso “La República” y similares me trataron de “facho” y “gusano”. Que también fui preso político en el cuartel del sexto de caballería junto con Liscano y fui  el número 705 en el Establecimiento Militar de Reclusión número 1, vulgarmente conocido como Penal de Libertad, y estuve 5 años exiliado en Suecia.

Que me alegraba que ¡por  fin! empiecen a decir que en Cuba hay una dictadura, pero que no alcanza con eso, hay que luchar para que caiga. Mencioné que hay una organización de exiliados cubanos, Cubanos libres en Uruguay, a la que acompaño en todas sus movilizaciones, y que hay que acompañarlo.

La mitad del público me aplaudió.

Se le preguntó quienes son los artistas uruguayos que dice en el libro que atacaban a los homosexuales y no quiso dar nombres. Otro miembro del público dijo que él había sido bien rojo, que tenía en la casa matrioskas soviéticas (esas muñequitas que van una dentro de otra) y banderas de Cuba, pero ahora estaba de acuerdo con lo dicho en el libro.

Presentó el evento la alcaldesa blanca del CH y entre el público estaban un exdiputado blanco, que fue cura y escribe en “El País”, cuyo nombre no recuerdo,los frenteamplistas  Gerardo Caetano y  Alfredo Silva de “Voces” y “Esta boca es mía” y el politólogo (también excomunista) Garcé.

 

Eduardo Rivero conversa con Carlos Liscano sobre su último ...

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACE UN CUARTO DE SIGLO, EL PARTIDO AZUL LIDERADO POR CANESSA.

EN LA AUDICIÓN "HABLEMOS CLARO" EN CX 40 RADIO FÉNIX, ESPACIO "VENEZUELA EN DICTADURA Y RESISTENCIA" DEL SÁBADO 17/2/18

EL CARLITOS QUE ME PUTEA EN LA CALLE Y ME DICE "FACHO".