LOS TARROS QUE DESTAPÓ EL MARXITO




Me había propuesto no comprar más libros sobre la historia reciente. Primero, porque son muy caros, y segundo porque siempre repiten lo que ya conozco. Cuando el libro “Mapa de un engaño” de Alvaro Diez de Medina me costó 690 pesos y no me dejó nada, resolví que no iba a comprar ninguno más.
Pero luego me enteré de que Manuel Marx Menéndez había publicado otro, titulado “Ay de los vencidos, testimonio político de un Tupamaro” y sentí curiosidad de averiguar el precio y ver al menos el índice.
Cuando me dijeron 580 pesos, dije que no.
Pero a los pocos días pasé por otra librería, lo hojeé, y me ofrecieron 5 pagos con tarjeta de crédito y lo compré.
Lo bien que hice porque es el primero en mucho tiempo que me aportó información que no conocía y confirmó otra que conocía como rumor.
Me falta leer 80 páginas de las 302 que tiene, en las que hay una síntesis de la historia del MLN dividida en etapas que al menos son bautizadas de modo original, y varios documentos que no conozco, emanados de la cárcel.
Pero en lo que llevo leído, hay por lo menos dos cosas interesantes: 1) la parte en la que Mujica dice que su compañera (que supongo es Topolansky, porque no le conozco otra) le dice a Lauro Salle, a quien conocí, en el EMR 1 y en Suecia, que ella lo entregó (adjunto foto).
Segundo cuando relata luego de la salida de prisión una reunión de 40 tupamaros “de confianza” a los que la dirección, “las vacas sagradas” (así las llama), los famosos rehenes y alguno más, les dicen que Sendic (padre) está loco porque camina y orina mucho. Y un tupamaro dice que entendió que sugerían que alguien le hiciera “la boleta” (matarlo).
Marx Menéndez, conocido en la “orga” (el MLN) como “Marxito” fue clandestino, miembro de columnas militares, participó en secuestros y fugó de Punta Carretas en “el abuso”.
El libro tiene muchas faltas de ortografía y errores de sintaxis, lo que demuestra una falta de control por parte de la cooperativa que lo publicó.
En este mes de noviembre se cumplen 10 años de la aparición en Internet de mi testimonio
“Los hombres grises, bolche tupa, comunistas y tupamaros en Uruguay”, que nadie quiso publicar, pero que en el blog
ya ha tenido más de 21 mil visitantes. Además de haber sido copiado en varios otros sitios y citado en publicaciones.

Comentarios

  1. Hola Romero leí recién (junio 2018) en internet tú trabajo "Los hombres grises...". Al principio pense que era "carne podrida". A medida que fui avanzando constate que era cierta la descripción tuya de las cárceles. Una cosa que me hacía avanzar en tú trabajo era tú trabajo era la relación con los hermanos Romero Basanta. Nunca pude concebir h que el PCU nos hubiera infiltrado. Un viejo idealismo mío que el tiempo limó. En aqyellos años de intensa lucha no concebía tal cosa. Así que te agradezco el aporte. Una prueba del sectarismo dogmático que entorpece los procesos. Espero que la lectura de Ay de los Vencidos te aporte. Marxito marnera025@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién hoy, 24 de julio de 2023, 5 años después, leo este comentario. Se ve que blogger no me avisó al correo electrónico que había sido publicado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HACE UN CUARTO DE SIGLO, EL PARTIDO AZUL LIDERADO POR CANESSA.

EN LA AUDICIÓN "HABLEMOS CLARO" EN CX 40 RADIO FÉNIX, ESPACIO "VENEZUELA EN DICTADURA Y RESISTENCIA" DEL SÁBADO 17/2/18

EL CARLITOS QUE ME PUTEA EN LA CALLE Y ME DICE "FACHO".