CURSO EN EL LICEO SOBRE RESUCITACIÓN ANTE MUERTE SÚBITA.. DE ESE MODO PARTISTE, PABLO.



 CURSO EN EL LICEO SOBRE RESUCITACIÓN ANTE MUERTE SÚBITA..
DE ESE MODO PARTISTE, PABLO.
Hoy en el liceo tuvimos una charla sobre cómo resucitar a alguien que tenga muerte súbita, como tuvo mi hijo Pablo, que partió de esta vida un abril.
Mueren 25 uruguayos por día por esta causa.
Voy a resumir lo que recuerdo.
La impresión es que se necesitan varias personas para tratar de salvar a la persona, lo cual, aún siguiendo estos pasos, no se logra en todos los casos.
Lo primero es levantarle el mentón y MES, mirar, escuchar y sentir si respira.
Si en 10 segundos no lo hace, o tiene “respiración agónica”, que es como un ronquido, hay que llamar a la emergencia y decir que es un caso de muerte súbita, no desmayo, y gritar pidiendo ayuda, porque mientras alguien da masaje cardíaco otros tienen que hacer otras tareas.
El masaje es , trazando una cruz con la mano, en el centro del pecho.
Hay que presionar y soltar 100 veces por minuto, con una profundidad de unos 5 centímetros, con las 2 manos juntas. Hay que turnarse cada 2 minutos, por eso se necesitan varias personas. En la calle pedir ayuda a transeúntes, y en la casa a vecinos.
Mientras se da el masaje, alguien tiene que encargarse de encontrar el DEA, el aparato desfibrilador más cercano.
Para eso hay una aplicación en los celulares que se llama CERCA, que dice cuál aparato es el más cercano,(que conviene tener registrado antes de que pase algo así) y el horario en el que está disponible.
Por ejemplo en los supermercados hay y cerca del liceo hay en un consultorio.
La emergencia debe llegar como máximo en 10 minutos, porque cada minuto que pasa baja un 10% la posibilidad de revivir a la persona.
El desfibrilador tiene dos parches. Uno se coloca sobre el lado derecho del pecho y el otro sobre la axila izquierda. Ahí se aplica el choque, cada 2 minutos.
Si la persona comienza a respirar de nuevo, se ha tenido éxito. Esto ocurre en muy pocos casos.
Hay tres emergencias que se turnan la guardia para estos casos, SEMM, UCM y SUAT. Llamando a una le pasa la información a la que esté de guardia. Si no se logra comunicación, llamar al 911 y decir lo que pasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HACE UN CUARTO DE SIGLO, EL PARTIDO AZUL LIDERADO POR CANESSA.

EN LA AUDICIÓN "HABLEMOS CLARO" EN CX 40 RADIO FÉNIX, ESPACIO "VENEZUELA EN DICTADURA Y RESISTENCIA" DEL SÁBADO 17/2/18

EL CARLITOS QUE ME PUTEA EN LA CALLE Y ME DICE "FACHO".